DISCO DE LA SEMANA 23 JUNIO

THE STOOGES :  “FUN HOUSE” (1970) Doble Cd 14,90€

Corría el año 1970 cuando esta panda de depravados decidió poner al mundo en jaque con el lanzamiento de este álbum. Un pedazo de dinamita rebosante de letal intensidad de nombre, “Fun House” .
Facturado desde Detroit, este disco supuso un antes y un después en el cambiante panorama rock. Sentando las bases de lo que más tarde sería conocido como movimiento punk, cuatro tipos llamados The Stooges (Iggy Pop,voz; Ron Asheton, guitarra; Dave Alexander, bajo y Scott Asheton, batería y apoyándose para esta grabación por Steven Mackay al saxo) revolucionaron los estamentos de la época con la edición de esta colección de salvajadas .
La concepción y realización de este disco superaba ampliamente todo lo visto hasta entonces, porque a la vez que un doloroso estallido recorría cada uno de sus surcos, toda su música y sus textos parecían estar puestos en su debido lugar. Extrañamente, el sin sentido adquiría cierta razón, aquí el abajo era arriba y viceversa pero uno no podía deshacerse de esa certera sensación de que algo excitante sucedía, de que se estaba ante una magnifica obra, ante un perfecto trozo de historia. Sin el más mínimo pudor arremetían contra todo lo conocido y explicable. Desde la inicial “Down on the street” hasta el caótico final con ese “L.A. Blues”, nos dejaban bien claro que esto no tenía nada que ver con el reinante “flower power” del momento. The Stooges proponían algo totalmente distinto, algo ya apuntado en su homónimo debut, y llevado esta vez hasta sus más sangrantes consecuéncias .
El álbum se abría con la citada “Down on the street”, donde ya se nos mostraba lo que vendría a continuación: rock, punk, blues, todo esto y mucho más pasado por el filtro de una tormentosa muralla sónica. Canciones como “Loose”, “T.V. Eye”, “Fun House” o “1970” son dominadas sin piedad por la voz de Iggy y la omnipresente guitarra de Ron. Mención aparte merece “Dirt”, un medio tiempo en clave de blues con una asfixiante base rítmica, y salpicada por unos fraseos de guitarra casi hipnóticos. Y para el final “L.A. Blues”, cinco minutos de confusión y caos, de gritos cavernosos y saxos de ultratumba, de suciedad y aberración, cinco minutos de exquisita locura. A la vista estaba que estos chicos no deseaban ni paz ni flores, quizás solo ansiaran contar algo de una forma diferente, contar las cosas tal y como ellos las entendían, explicar esos tiempos a su manéra .
En definitiva un disco para disfrutar poco a poco, para saborear con el paso del tiempo y poder ahondar lentamente en su amplia gama de matices. Un disco que si bien no pasaría a la historia por su éxito comercial, sí que lo ha hecho por lo que supuso en el devenir del rock en general. “Fun House”, un inconmensurable ejercicio de agresividad y nihilismo que no debe faltar en ninguna discografía que se precié.

(Edición doble, con cd extra con temas inéditos y tomas alternativas.)

Si estás interesado en este producto puedes informarte de cómo adquirirlo pinchando aquí. Esto es solo una muestra de nuestro extensísimo catalogo. Si buscas alguna ref. que no encuentras ponte en contacto con nosotros por e-mail,en el tlf 950251740 o dejando un comentario y te daremos una respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: